Los secretos de Elul




Extraído de El Calendario Cabalístico del mes de Septiembre. Rab Ben Itzajk 

Enseñanzas de sabiduría sobre el mes Elul: 

Mes del regreso a la fuente y el renacimiento. 

“Examinemos nuestros caminos, escudriñémolos, y retornemos a El Eterno” (Lamentaciones 3) 

La palabra Elul significa en idioma arameo “buscar”
“Reconocerán la tierra de Canaán” (números 13) cuya traducción al arameo es “Iealelún”
Y ésta es la tarea de todo el que quiere corregir sus acciones y trabajar sobre su persona: primero debe buscar y reconocer sus faltas y sus carencias, y recién después intentar corregirlos. 

Sugerencias que despierta el nombre Elul El versículo del “Cantar de los Cantares”: “Yo soy mi amado y mi amado es mío” -Aní ledodí vedodí lí”- conforma con sus iniciales la palabra “Elul”. (Poskim). Las cuatro palabras del anterior versículo terminan con la letra “iud” de valor numérico 10. Así sumadas, forman el número cuarenta el cual sugiere los cuarenta días que van entre el comienzo del mes de Elul hasta el Día del Perdón, período en el que nos acercamos a Hashem y él se acerca a nosotros, como está dicho: “Tornaos a Mí y Yo me tornaré a vosotros” (Malaquías 3). “El Eterno, tu Elohim, circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para que ames al Eterno, tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas” (Deuteronomio 30). 

La sección del versículo “tu corazón y el corazón de tu simiente” compone con sus iniciales la palabra Elul, pues en estos días Hashem  ayuda a quien desea retornar hacia él. “Mutuos regalos y también donaciones a los pobres” (Ester 9). Las iniciales de este versículo, en hebreo, forma la palabra Elul pues se intensifican las obras de caridad y los actos piadosos en estos días. “Mas para el que no acechó (y sin intención mató a un hombre) y Elohim lo puso a su mano, yo te señalaré un lugar hacia el cual él huirá” (éxodo 21). 

La sección del versículo “lo puso a su mano” forma con sus iniciales la palabra Elul, mes que garantiza un refugio y un escondite para los arrepentidos, e inclusive para los transgresores no intencionados. “Enviemos varones delante de nosotros para que exploren la tierra y nos traigan respuesta acerca del camino por el que subiremos” (Deuteronomio 1). 

La sección “varones delante de nosotros para que exploren” de este versículo constituye la palabra Elul. Pues en este mes debemos explorar y buscar en lo oculto y pedir a los sabios, doctores del alma, que nos enseñen el camino por el que ascenderemos. “En pos del Eterno marcharán, él rugirá como un león. (Oseas 11). La palabra hebrea “arie”, león, está formada por las iniciales de los períodos de arrepentimiento: Elul, Rosh Hashaná (Año Nuevo) Iom Kipur (Día del Perdón), Oshaná Rabá(festividad inmediatamente posterior a Sucot). 

Similar al versículo del libro de Amós el cual dice: “Cuando el león ruja ¿quién no temerá?” (Capítulo 3). Días de plegarias y ruegos “Mas mi oración es para Ti, Elohim, en tiempo propicio” (Salmo 69) 

Los cuarenta días entre el comienzo del mes de Elul hasta el Día del Perdón son un tiempo propicio para dirigirse a Hashem: la plegaria y el arrepentimiento son aún más aceptados. Por lo tanto se acostumbra a aumentar las plegarias y los ruegos en oraciones comunitarias y se alienta el deseo de corregir los actos inmorales. 
Estos cuarenta días constituyen una época propicia. (Poskim). 
El 17 de Tamuz fueron rotas las tablas: el 18 de Tamuz quemó Moisés el becerro de oro y juzgó a los pecadores; el 19 de Tamuz subió Moisés al monte, estuvo allí 40 días y pidió compasión, como está dicho: ” Y recé delante de Hashem por todos los pecadores” (Deuteronomio 9). 

Más tarde, el primer día del mes de Elul, le fue dicho: “Y subirás a la mañana al Monte Sinaí” (éxodo 34), y estuvo allí 40 días tal lo expresado: “Y yo estuve sobre el monte como en los primeros días” (Deuteronomio). Así como “los primeros días” fue un período favorable, igualmente los “últimos días”. El día 10 de Tishrei (día cuadragésimo) aceptó Hashem a Israel con alegría y de todo corazón y dijo a Moisés: “He perdonado por tus palabras”, y le entregó las segundas tablas del la Ley. 

Por lo tanto se fijó el 10 de Tishrei como Día del Perdón, gracia y penitencia para todas las generaciones (Rashi, éxodo 33) “Entonces entonaron a Moisés y los hijos de Israel este cántico al Eterno, y hablaron…” Las iniciales de la sección “este cántico al Eterno, y hablaron…” conforman la palabra Elul, lo que sugiere cánticos y alabanzas que se pronuncian este mes. (Lekutei Maharij) 

Rab Ben Itzajk

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