Zohar Bereshit Parte IV -Y Elohim vio que la luz era buena.



Esta es la Columna Central: Ki Tob (“que era bueno”) arrojó luz arriba y abajo y a todos los otros lados en virtud de YHVH, el nombre que abarca todos los lados. “Y Elohim dividió”: El apartó la lucha, de modo que todo era en orden perfecto. “Y Elohim llamó”: La palabra “llamó” significa aquí: “llamó para” o “invitó”. Elohim ordenó que de éstos saliera luz completa que era en el centro una cierta radicación, que es el fundamento del mundo, y sobre el cual los mundos se hallan establecidos. 
De esa Luz completa, la Columna Central, se extendió el fundamento, la Vida, de los mundos, que es día del lado de la Derecha. “Y a la oscuridad llamó noche”

El ordenó que saliera del lado de la Oscuridad una especie de Luna femenina que gobierna sobre la noche y es llamada noche, y está asociada con Adonai, el Señor de toda la tierra. La Derecha entró en la Columna completa del centro unida con la Izquierda, y el punto primordial ascendiendo desde allí a la altura y allá captó la energía de tres puntitos, el jólem, el schurek y el jírek, la simiente de la santidad, pues ninguna simiente fue sembrada salvo de esta fuente. 

El conjunto fue unido entonces en la Columna Central, y produjo el fundamento del mundo, que por eso se llama Kol (“Todo”), porque abarca el conjunto en la radiación del deseo. Entre tanto la Izquierda llamó con todo su poder, produciendo en todos los puntos una especie de reflejo, y desde esta llama de fuego salió la esencia femenina como la Luna. Esta llamarada era oscura, porque era de la Oscuridad. Estos dos lados produjeron estos dos grados, uno masculino y uno femenino. 

La unidad fue retenida en la Columna Central desde ese excedente de luz que en él había. Pues desde esa Columna Central estuvo completa en sí e hizo paz en todos lados, le fue prestada luz adicional de arriba y de todos los lados a través del júbilo universal en él. De ese júbilo adicional salió el fundamento de los mundos, que también se llamó Musaf (“adicional”). De éste salieron todos los poderes inferiores y espíritus y almas santas, a que se refieren las expresiones “Señor de los ejércitos” (YHVH Zevaot) y “Elohim, Elohim  de los espíritus”. “Noche” es “el Señor de toda la Tierra” del lado de la Izquierda, de la Oscuridad. Porque el deseo de la Oscuridad fue de fusionarse con la Derecha, y no era bastante fuerte para que la noche se extendiera desde ella. 

Cuando la noche empezó a extenderse, y antes de que fuera completa, la oscuridad fue y se fusionó con la Derecha, y la noche quedó defectuosa. Así como es el deseo de la Oscuridad fusionarse con la Luz, así es el deseo de la noche fusionarse con el día. 
La Oscuridad abatió su luz, y por eso produce un grado que fue defectuoso, y no radiante. La Oscuridad no irradia salvo cuando está sumergida en la Luz. Así la noche que de ella salió no es luz salvo cuando está sumergida en el día. La deficiencia de la noche sólo es compensada por Musaf. Lo que se agrega en un lugar es sustraído del otro. 

El Musaf contenía un simbolismo del punto superior y de la Columna Central y por eso se agregaron a su respecto dos letras que faltaban acerca de la noche, es decir, la Vav, Yod de Vayikrá (“y El llamó”). Aquí hay una alusión al nombre de setenta y dos letras, la derivación de la corona suprema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sháar Habitajón (El Pórtico de la Confianza)

El ser humano debe asemejarse a su Creador

El tiempo es tan amargo como Maror